LEGAL ENTITY IDENTIFIER

Entender el LEI – Una guía completa.

Contenido

TOC Item #intro

Introducción

¿Qué es un identificador de entidad jurídica?

Esta guía le mostrará todo lo que necesita saber sobre esta medida de identificación, quién se ve afectado por ella, por qué la introducción de esta política es importante y finalmente el proceso relativamente simple de obtener su número LEI

Resumen

  • Los códigos LEI están diseñados para garantizar la transparencia
  • Los códigos LEI son un requisito legal
  • Un código LEI tiene una validez de un año

¿Qué es un identificador de Entidad Legal (LEI)?

Un identificador de entidad jurídica es un código único a nivel global, un requisito legal para participar en el mercado financiero.

An LEI can identify parties and illiuminate ownership structures.

Esta medida obligatoria garantiza la transparencia y seguridad en el comercio y está diseñada para evitar su uso indebido.

TOC Item #who-needs-an-lei

¿Quién necesita un LEI?

Toda entidad jurídica, independientemente del tamaño de la empresa, que quiera tratar con bonos o derivados de cualquier tipo tiene que registrar un identificador de entidad jurídica.

TOC Item #why-lei

¿Por qué necesita mi empresa un código LEI?

La introducción del Identificador de Entidad Jurídica se basa en la necesidad de mantener las transacciones financieras transparentes. Las consecuencias de la crisis financiera de 2008 habrían sido menos graves si las actividades y dependencias de las corporaciones involucradas hubieran sido evidentes y abiertas.

Un LEI puede revelar las partes y sus dependencias. Esta transparencia es una medida cada vez más importante para un mercado gobal estable y para una asociación de clientes de confianza.

El identificador de la entidad jurídica está diseñado para prevenir abusos, encubrimientos financieros e, idealmente, otra crisis financiera.

Un identificador de entidad jurídica es obligatorio para que una empresa esté activa en el mercado financiero.

Michael Fux CEO, Register-LEI

TOC Item #why-lei-necessary

¿Por qué es necesario un código LEI?

El LEI se introdujo para iluminar las estructuras de propiedad de las empresas activas y aumentar la transparencia del mercado financiero mundial. El código LEI evita el fraude a través de estructuras de propiedad.

1. el código LEI muestra la estructura de propiedad de una corporación

2. el código LEI revela las interrelaciones de las empresas

El identificador de entidad jurídica proporciona información sobre…

TOC Item #iso-17442

¿Qué regula la norma ISO 17442?

La norma ISO 17442 define los cuatro principios clave en los que se basa el LEI:

1.El LEI es un estándar global .
2. Se asigna un LEI único a cada entidad jurídica.
3. El LEI es compatible con una alta calidad de datos
4. El LEI es un bien público

Además, iso 17442 especifica los datos mínimos de referencia, que deben suministrarse para cada código LEI:

  • Nombre de la entidad jurídica
  • Domicilio real de la sede principal de la entidad
  • País / Región de jurisdicción legal
  • Códigos para la representación de nombres de los países.
  • Fecha de la primera asignación del LEI
  • Fecha de la última actualización
  • Fecha de caducidad del código LEI

La norma ISO 17442 regula así la estructura del código LEI.

TOC Item #lei-structure

La estructura de un código LEI

El identificador de entidad jurídica es un código alfanumérico único y global que consta de 20 números y letras.

Números 1-4: Los primeros cuatro números revelan la identidad de la Unidad Operativa Local (LOU) emisora. Esta unidad actúa a nombre de la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF) que subcontrata la emisión y asignación del LEI a ciertas agencias emisoras autorizadas.

Los números 5-6 siempre tienen un valor de 00.

Los números/letras 7-18 son generados únicamente por el LOU con el estándar ISO 17442. Esta parte del LEI identifica a la entidad jurídica.

Los números 19-20 son suma de comprobación para fines de verificación.

TOC Item #who-can-order-lei

¿Quién puede solicitar un LEI?

Puede solicitar un identificador de entidad jurídica para su empresa si es:

– un representante autorizado con poderes signatarios de la empresa solicitante.

–  si es reconocido por otro representante autorizado de la empresa para solicitar el LEI.

TOC Item #how-to-get-lei

¿Cómo obtener un LEI?

El proceso se puede hacer en línea y sólo toma unos minutos.

Después de introducir los datos de la empresa, seleccionando el período de validez del código LEI y el método de pago preferido, un correo electrónico de confirmación le informará sobre el estado del pedido y el inicio del proceso de registro.

En unas horas, el nuevo LEI se le enviará en un segundo correo electrónico, completando tanto el registro como la publicación en el sitio web de la GLEIF.

TOC Item #who-is-gleif

¿Qué es la GLEIF?

La Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF) es el organismo internacional que supervisa la implementación y el uso del Identificador de Entidad Jurídica y que proporciona una base de datos global de todos los LEI. La GLEIF es supervisada y coordinada por el Comité de Supervisión Regulatoria de Identificadores de Personas Jurídicas (LEI ROC).

TOC Item #what-is-an-lou

¿Qué es un LOU?

El LEI puede ser emitido por un Agente de Registro. Las unidades operativas locales (LOU) asignan números LEI.

Una Unidad Operativa Local es una organización autorizada por la GLEIF para asignar números de LEI. Las LOU están trabajando estrechamente con los Agentes de Registro (RA), ayudando a las organizaciones con aplicaciones del Código LEI.

TOC Item #lei-status

Identificador de entidad jurídica- El Estado

Técnicamente hay dos opciones: su estado de LEI es ACTIVO o INACTIVO.

ACTIVO significa que su código LEI está legalmente registrado y funcionando y que todos los requisitos legales se están cumpliendo.

Si una empresa ya no está registrada o ya no está operativa, el estado es INACTIVO. Cualquier actividad de inversión está prohibida.

Además del estado de la entidad, puede comprobar el estado de su registro del código LEI.

¿Por cuánto tiempo es válido un código LEI?

TOC Item #how-long-valid

Un código LEI tiene una validez de un año a partir de la primera fecha de emisión. Dependiendo del Agente de Registro, puede renovarse automáticamente al expirar para que permanezca activo y cumpla con todos los requisitos legales.

¿Por qué es necesario renovar los números del código LEI?

TOC Item #why-renew

La renovación regular del Identificador de Entidad Jurídica es necesaria para garantizar que toda la información de la empresa asociada con el código LEI esté actualizada. La renovación anual garantiza una actualización regular.

LEI – Los antecedentes legales

La directiva Europea sobre mercados de instrumentos financieros MiFID II

MiFID II es una directiva dentro del mercado económico europeo.

La Directiva MiFID II 2014/65/UE sustituyó a la Directiva MiFID 2004/39/EG sobre los mercados de instrumentos financieros el 3 de enero de 2008. MiFID tiene como objetivo una coordinación de los mercados financieros en el mercado único europeo.

Los objetivos de la Directiva MiFID II son la continua estabilización de la protección de los inversores y la reestructuración de los mercados de bonos y derivados. Esto incluye la regulación de las infraestructuras comerciales, los mercados de futuros de materias primas, el comercio de alta frecuencia o la protección de los inversores. Con la vigencia de la MiFID II, se han ampliado los poderes de intervención y de sanción.

Aplicación del Reglamento de 2017

Dado que el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 2017/105 entra en vigor a finales de 2017, la utilización de un número LEI para informar de todas las operaciones derivadas se vuelve obligatoria.

Todas las empresas que participan en el mercado financiero mundial son ahora identificadas y se transparentan las redes.

Por ejemplo, los números de código LEI se utilizan en virtud del Reglamento Europeo de Infraestructuras de Mercado (EMIR) para identificar contrapartes en derivados de venta libre (OTC). Además, un número LEI para los emisores ha sido obligatorio desde principios de 2017

Base de datos y busqueda del LEI

Global Legal Entity Identifier Foundation enumera todos los códigos LEI en su base de datos. Aquí puede acceder a esa base de datos y buscar Códigos LEI y empresas.

Michael Fux CEO, Register-LEI

Su empresa necesita un LEI. Usted no quiere lidiar con esta obligación absolutamente necesaria, pero molesta. Por lo tanto, nos hacemos cargo de la gestión de su LEI para usted.

Order LEI now